29 jun 2012

Tintín en el Congo – Hergé


FICHA TÉCNICA
Título: Tintín en el Congo
Autor/Dibujante: Hergé
Editorial: Juventud
Nº páginas: 64
ISBN: 978-84-261-0778-7  

Sinopsis: En esta aventura, Tintín parte al centro de África, para realizar un reportaje. Allí le esperan peligrosas aventuras, pues sus enemigos le persiguen para matarle. Al volver Tintín de su viaje a Rusia relatado en Tintín en el país de los Soviets, Hergé recibe el encargo de hacer viajar a Tintín al Congo, entonces colonia de Bélgica. Este álbum es un documento excelente para ver cómo imaginaban los europeos de la época a África y a los africanos. Extraído de Entrelectores




Breve Comentario

Primera reseña o breve comentario que realizo de un cómic de Tintín. Desde pequeña he sido una gran fan de toda esta serie. Leía tanto los cómics (o más bien veía los dibujos, ya que apenas sabía leer) y veía los capítulos que mis padres me compraron en… ¡VHS! Algunos ni sabréis lo que es eso, jejeje ;) Cuando ya fui más mayor me dediqué a ir leyendo poco a poco estos cómics, y ahora he pensado que es un buen momento para releerlos y reseñarlos paulatinamente en el blog.

En esta entrega, Tintín junto a su espabilado perro Milú viajan a África, concretamente al Congo. La verdad es que no recordaba para nada esta historia, será que nunca la tuve en VHS y apenas leí el comic. 

Mirando comentarios en la red, he descubierto que hace unos años denunciaron que este libro tenía partes de contenido racista. Según argumentaban "hacía apología del colonialismo", y la verdad que tras leerlo ahora, el comic no me ha terminado de convencer por eso mismo. No sé exactamente cuál es el objetivo de esta obra. Quiero decir, en cada tomo de Tintín, se vive una aventura, hay un misterio.... pero en este, Tintín se pasa el rato dando órdenes a los habitantes de la aldea donde está e intentado matar animales a diestro y siniestro. ¿Cuál es la finalidad? ¿Qué historia intentaba contar Hergé?

Al final de la obra, si que se hila la historia de este como con la del siguiente, cuando una avioneta viene a recoger al joven periodísta para llevárselo de vuelta a Europa y posteriormente a América. Tras esta pequeña decepción, estoy segura que los siguientes tomos me gustarán más, al fin y al cabo son las historias con las que he crecido.


7 comentarios:

  1. Me he leído los de Tintín y me siguen encantando cuando los releeo. Me gusta mucho tu blog, te sigo :)

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  2. Qué me recuerda a mi infancia ^^

    ResponderEliminar
  3. De pequeña leí muchos cómics de Tintín heredados de mis tíos ^^ Aunque yo era más de Asterix y Obelix! Me ha llamado la atención la denuncia del racismo que dices, lo mismo intentó buscarlo para echarle un vistazo, cuando los leía era muy enana, no creo que procesara algo así.
    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la colección en casa de cuando era peque y me encantan, a ver si los releo!!!que me has dejado con unas ganas enormes...más que nada porque este tomo por ejemplo, lo he leí pero casi no me acordaba de nada...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tintín!! lo leia todo el tiempo en la biblioteca del colegio, que nostalgia =3

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que recuerdos! yo también era muy fan de pequeña, pero me ha pasado algo como a ti, después de empezar a leerlos con mis 24 años hay algo que le falta, no se que es jajaja
    Mi personaje favorito es el capitán Haddock, y a partir de que el aparece en los comics a mi me resultan más interesantes las historias
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. De niña me encantaba ;) lo veia con mi padre!

    besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.