17 jun 2012

Series #9 - Los Protegidos – 3x14 – El final


CONTIENE SPOILERS DE ESTA ÚLTIMA TEMPORADA, Y DEL CAPÍTULO FINAL 3X14



Tras tres años de emisión, de risas, llantos, intrigas, amores, desamores, amistad, familia, poderes, ataques, defensas, muertes, llegadas y partidas, esta semana se emitió el final definitivo de Los Protegidos. Una serie familiar para todos los públicos donde la familia no es una familia convencional, no están emparentados, los niños tienen superpoderes y viven escondidos de la organización del Elefante (Clan Elfante, Padre primero, Madre después). El miércoles pasado, despedimos a nuestros Protegidos dejándolos por última vez en su casa de Valleperdido, por fin felices, juntos, unidos y más fuertes que nunca.

¿Ha sido eso justo? Tras una primera temporada donde la audiencia reaccionó de forma muy favorable, siendo una serie revelación en el prime time de Antena3 y una segunda temporada que se resintió un poco en cuanto a datos de share debido a que coincidía con otra de las series más fuertes actualmente: Aida, los seguidores que pensábamos que esta tercera temporada iba a llevar el mismo ritmo, pero no ha sido así. No se le ha dado oportunidad ninguna por parte de la cadena.

En la rueda de prensa de presentación hace unos meses se desveló repentinamente que esta iba a ser la última temporada de Los Protegidos, la familia Castillo diría adiós y los espectadores veríamos estos últimos 14 episodios mentalizados de que serían los últimos. Para empezar, la serie estaba siendo anunciada desde septiembre, pero no se decidían a emitirla. Entiendo las estrategias de cadenas, la competencia, la contraprogramación y las mil batallas entre las dos cadenas privadas más fuertes del sector en la actualidad, pero no las comparto. Cuando una serie está anunciada durante 4-5 meses y no se emite la audiencia se resiente, es más, ¡se cansa! Pierde interés, y ya no se lo toma en serio. Por no hablar de las mil penurias que ha pasado la serie durante las semanas de emisión: programas la serie en el día menos apropiado, junto a Gran Hermano; horarios intempestivos comenzando la serie casi a las 23:00h; los cambios de día, siempre a la espera de mejorar los datos de otros programas de la cadena, sin pensar en que los datos de esta serie podían ir a menos; las promos en televisión o fotografías en revistas/Internet, donde se desvelaban misterios importantes, es decir SPOILERS o los preestrenos en la web, que a la hora ya están colgados gratuitamente en foros y no sé hasta que punto se obtiene beneficio :/
 
Hemos vivido un cachondeo perpetuo durante estos últimos meses, y a parte de saberme mal por la audiencia más fiel de la serie, me disgusta por todo el equipo (no solo actores, aquí entran todos) que se ha machado durante semanas y meses para hacer un trabajo que finalmente ha sido menospreciado. Veremos si Antena3, que ahora tiene overbooking de series por lo que tengo entendido, logra que todos sus proyectos vayan tan encarrilados como ha ido esta serie durante sus tres temporadas, o si por el contrario se acaba arrepintiendo de cancelar un producto que mantenía un público regular. 
 

¡Prosigamos! Comentaré un poco la temporada y sobre todo el capítulo. Felicitar a aquellos que han escrito la marcha de Jimena y los posteriores capítulos donde se introducía al personaje de Julia en la vida de los Castillo. Era un tema muy delicado, Jimena era un pilar imprescindible en la familia y en la serie. Su marcha fue bonita, por una causa muy bien justificada y su ausencia apenas se ha notado desde los primeros episodios. De hecho, después de todo lo que ha hecho Julia por la familia, lo que ha sufrido y tras haber estado apunto de morir, me encanta que se haya quedado con ellos.

Rosa Ruano, de toda la life, no me esperaba para nada ese final para ella. ¡¡Que grande!! Claro que sí, ella se merecía llegar a lo más alto, ya se sabe, se empieza siendo presidenta del AMPA... Muchos ratos divertidos con ella, comenzó siendo un personaje que podía ser algo impertinente, pero ahora la mayoría de seguidores creo que estamos encantados con la familia Ruano en general, hasta de Chelito la Bastarda. Una pena que el personaje que interpretraba Esmeralda Moya no apareciera en esta tercera temporada, ya que podría haber sido interesante que se uniera al grupo tal y como lo ha hecho Leo… ¡ay Leo! Otro que empezó siendo impertinente (¿quién no lo ha odiado cuando en el primer capítulo se peleaba con Culebra?) Y ahora, incluso con esas patillas nada prácticas, se había convertido en un personaje esencial. Que salvó a Culebra, y que ahora se ha sacrificado de nuevo por la familia Castillo (¡nos vemos en Tierra de Lobos!!) Por otra parte, bien merecido el final de Michelle, Martín y Madre. ¡¡Qué pesadez con robar niños!! No entiendo como todos esos niños la obedecían… pequeños monstruitos.

Volvamos a la familia. Happy ending  en toda regla, y bien merecido después de estar tres temporadas estresados pensando que los iban a separar. Por fin Culebra, Sandra, Lucas, Carlitos y Lucía son libres. No negaré que ha habido algunos puntos en esta temporada que no me han terminado de cuadrar: esperaba todavía más acción y tramas más ágiles, pienso que se podría haber adelantado más en la historia y profundizado otros temas. Pero bueno, llegados a este punto en la cancelación inminente, y con esta temporada tan irregular en ciertos aspectos, el final me gustó. (Me gustó mucho más el final donde Culebra digievoluciona y se hace malote, pero que se le va a hacer...)

Dedicaré un apartado especial a Sandra y Culebra. Desde el primer capítulo la química entre ellos saltó. Felicidades a Ana y Luis Fernandez por sus actuaciones a lo largo de estas tres temporadas, juntos han formado una pareja ficticia Culebra y Chispitas, que creo que será recordada durante mucho tiempo. Si bien en otras temporadas veía cada una de sus escenas 2 ó 3 veces, en esta temporada me ha pasado algo bien distinto. Creo que he estado un poco más “desenchufada”. Esperaba que tras el final de la segunda, donde ya era obvio que se querían y que lo sabían, su trama avanzara más. No ya solo en el “beso” (anda que durante estos años no hemos dado por saco con el beso xD), sino en su amistad, su confianza, el control de los poderes por parte de Sandra. Vale que al final de la temporada lo logra, pero… ¿y si lo hubiera hecho un poco antes? Ahora habríamos tenido otro tipo de escenas entre ellos, ya como pareja o como hermanos, pero al menos pudiéndose tocar, habiendo dejado atrás el “quiero y no puedo”. Una lástima que se haya demorado tanto en ese aspecto esta trama. No obstante, a lo largo de la temporada ha habido muchas escenas entre ellos que han sido bonita, por lo que en ese aspecto a los SandraCulebristas, nos han tenido cuidados.

Por último, y antes de despedirme por completo de la Familia Castillo Rey, hacer mención especial a un pequeño lugar donde he pasado casi tres años comentando la serie, y lo que no es la serie. La Plataforma SandraCulebrista. Un saludo especial a todas sus integrantes, de las cuales me llevo buenos momentos pasados con ellas, y alguna que otra amistad más cercana. Ha sido un placer comentar con vosotras la serie, ¡nos leemos por twitter! ;)

Esta ha sido mi irregular valoración, y a  vosotros ¿Qué os ha parecido el final de la serie? ¡Os leo!

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el final *O*
    El segundo final no me gustó nada, no les pega nada poner a Culebra (y poco a poco cada uno de ellos) de malo, es muy por la cara xD
    Pero me gustó mucho que acabaran todos bien *__*

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ver el capítulo final porque llegué a casa cuando estaba acabando y no me enteré de nada, ¿había como dos finales? Yo soy más de happy ending jaja! Lo tengo que ver con calma. Estoy totalmente de acuerdo en que se ha tratado muy mal a la serie y los cambios de horarios han sido un cachondeo. Yo esperaba ver el revolcón de Sandra y Culebra y creo que nos quedamos con las ganas ^^ ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Los castillo se han ido para siempre!! Con lo que hubiese molado ese spin off de Culebra haciendo el mal!!! No entiendo bien cuál fue la causa de la cancelación de la serie antes de que se estrenase ni se supiese qué audiencia iba a hacer, ni de hacer y promocionar un preestreno en septiembre de algo que vas a pasar a emitir en abril...

    Como tú creo que la introducción de Julia en la vida de los Castillo se ha hilado bien en esta serie, y Julia se ha ganado su lugar con los Castillo y en el corazón de Mario, después de sufrir un sin fin de ataques del movimiento “Machaquemos a Julia, es el enemigo” promovido por Mario y Sandra. Casi casi no hemos notado la falta de Jimena.

    Yo he echado de menos que la familia fuese un núcleo y sus tramas se entrelazasen, ha habido capítulos en los que mayores y niños no se han visto ni han interactuado, cada uno iba a su rollo. Y que Rosa Ruano de toda la life dejase de cotillear e invadir la casa de los vecinos porque con tanta desgracia, cuernos e hijos bastardos no tenía tiempo. La trama del anacardo me sobró bastante, pero creo que se ha visto recompensada con los grandísimos periodicos de la evolución de la “asesina del anacardo” ¡cómo me he reído leyéndolos!

    Han quedado muchas lagunas, como qué es lo que había en las macetas de Humberto si sólo había una planta y tantas otras cosas, pero a mi lo que me encanta de la serie, aunque con sus lagunas y las ganas de matar a algunos personajes a veces, son sus continuos detallitos y guiños al espectador, y es que está plagada de ellos, ese libro que dio comienzo a los “Castillo-Rey” y que metieron en el final, la recreación del primer encuentro Sandra Culebra, los lazos invisibles trazados en el capítulo anterior y evidenciados al rozarse en este último, los videos del primer encuentro Lucía bebé – Culebra, la explicación del porqué del poder de cada uno, Carlitos y sus momentos que te dan ganas de adoptarlo...y tantos otros.

    También me gustaría comentar la implicación con la serie de todo el equipo, y no sólo actores, que durante estos meses de larga espera hemos visto todos en twitter y la forma que tienen y han tenido de interactuar con los seguidores y tener en cuenta sus opiniones, de esto podrían tomar ejemplo en otras series.
    Y como no esa música tan maravillosa de César Benito que nos ha acompañado en estas tres temporadas... sin palabras

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que con esta tercera temporada no han sabido hacerlo peor, no me refiero en sí, si no a la hora de ponerla, como has dicho, la promoción desde septiembre y que ha tardado meses en llegar ha hecho que pierda muchísimo público y ya no digo el horario y día en el que lo pusieron.
    Pero creo que todos esperábamos algo más espectacular en esta tercera y última temporada. Más acción. La marcha de Gimena la verdad que me dio más bien igual aunque la forma de tratar a Mario emparejándolo con Julia me parece forzada y rápida. En sí la temporada aunque no ha estado mal, ha sido más bien flojilla, quién la ha sacado adelante ha sido Culebrilla y Chispas, junto a Ruano que daba ese toque de humor, de toda la life, que me encanta. Y si no hubiese sido por esos momentos creo que mucha gente lo hubiera dejado de ver porque se empezaba a hacer pesado.
    Lo de los Spoilers, no era solo fotos por internet, si no que los mismos adelantos que se ponían al final de cada capítulo te espoileaba todo el capítulo siguiente, no le daba ninguna emoción, si ya con ese resumen no hacía falta ni ver el capítulo.
    El final... pues me ha parecido que no está mal, es un final correcto pero con pocas pérdidas, ¿qué quiero decir? Que ha salido todo demasiado bien. En un abrir y cerrar de ojos hemos visto de no controlar Chispas su poder a controlarlo perfectamente, ¿es eso posible? No lo creo, no lo veo así. Y me ha parecido una forma forzada y rápida de aclarar todo el asunto. Por lo demás, me hubiese gustado alguna baja.. xD me parece muy fuerte que tras tantas peleas, tantas vidas en peligro, todos estén vivitos y coleando (los buenos claro, los malos más bien cojean ya.. xD)
    Y el final alternativo no me ha gustado nada la verdad, me ha parecido que eso si que se lo habían sacado de la manga y que si se hubiese sugerido a lo largo de la serie quizá hubiese funcionado, hubiese gustado, (como he visto que a ti te ha pasado) pero a mi me parece muy oportuno que justo cuando lo dice Julia es Culebra el primero en hacerse malo, justo cuando puede estar con Sandra ¿casualidad? no...
    En sí, una serie que me ha gustado pero que ha ido flojeando, y ha sido una pena porque podía haberle sacado mucho más partido ^^

    Siento la parrafada ;) un saludito

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón en todo lo que dics de que han tardado mucho en ponerla, pero yo creo que ha sido un buen final de serie :P
    Jimena me cansaba, así que me gustó cuando se fue y apareció Julia, la que me encantó desde el primer momento :D
    Y bueno... QUé bonito lo de Sandra y Culebra!! Después de 3 temporadas por fin hemos podido ver el beso final, por fin los unen, que ya estaban tardando!! ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Pues de esta serie no puedo opinar porque no la llegué a ver, la verdad es que el argumento y los actores no me terminaban de convencer. Lo que sí vi anunciado fue lo de los dos finales, y el mismo día, cosa que me parece bastante mal. En otras ocasiones, sobre todo telenovelas, se suele dar la opción de votar por el final que prefieren los espectadores, pero tal cual lo han hecho, no me parece bien. Pero ya digo que no he visto la serie.

    ResponderEliminar
  7. Muy acertado tu comentario, me ha encantado, todo sobre todo esa dedicatoria final :).

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.