27 feb. 2012

Diez cosas que hicimos... - Sarah Mlynowsky



FICHA TÉCNICA
Título: 10 cosas que hicimos...y que probablemente no deberíamos haber hecho
Autor: Sarah Mlynowsky
Editorial: Alfagura Juvenil
Nº páginas: 400
Temática: Novela realista
ISBN:
Edad: + 14 años

Sinopsis: Si tuviese la oportunidad, ¿qué chica de 16 años no se mudaría con su mejor amiga para vivir lejos de sus padres? Eso mismo pensó April aunque para conseguirlo tuviese que contar una pequeña mentira. Pero ella y su compañera de piso, Vi, se creen totalmente responsables y capaces de cuidar de sí mismas. April, una chica que no dispone de demasiada libertad se enuentra, de repente, con toda la del mundo, y aprovecha para hacer realidad alguno de sus deseos...solo que muchas veces hay que tener cuidado con lo que se desea...

2 chicas + 3 chicos + 1 casa - padres = DIEZ COSAS QUE HICIMOS...



SOBRE LA AUTORA
Sarah Mlynowsky, ha escrito varias novelas para jóvenes y para adultos. Si Sarah pudiese hoy hablarle a su yo más joven le diría que fuese más amable con sus padres, que escribiese más diarios y que, nunca, pero nunca, echase mano a las tijeras y se cortase el flequillo. Natural de Montreal, Sarah vive en Manhattan en la actualidad.



POSIBLE-TRAILER


Es un video de la serie de televisión inglesa, Skins, me recuerda bastante a algunas escenas del libro (aunque he de reconocer que el video es más "bestia").

RESEÑA

Sin haber leído una reseña de él, me lancé a leerlo y rápidamente el libro llegó a su fin. Estaba tan inmersa en su lectura que apenas me daba cuenta de que iba pasando hojas y hojas acercándome al final de la historia. Con esto quiero decir que nos encontramos ante una novela que se lee con suma facilidad y que además te atrapa en todo momento. La forma de la narración es muy sencilla y la autora se centra sobre todo en las emociones y pensamientos de la protagonista. Se trata también, como algunos ya sabréis, de una novela juvenil protagonizada por adolescentes "irresponsables" (¿o los irresponsables serían más bien los padres? ahora os cuento...)

No se puede negar que la sinopsis es atrayente, y aunque en un primer momento pensé que el libro no me iba a terminar de convencer (llevaba la idea de que iba a ser dramático, no sé porqué), la verdad es que reconozco que he pasado un buen rato leyéndolo. 

El libro nos cuenta la historia de April, que con 16 años ha pasado ya por diversas situaciones difíciles en su familia: separación de sus padres, nuevas parejas de estos, su madre y su hermano se van a vivir a Paris... Ahora es su padre el que quiere abandonar, junto a ella y a su nueva pareja la ciudad para emprender una vida nueva lejos de allí. April en un principio se niega a acompañarles, alegando que aún le quedan varios meses para finalizar el curso, y que será mala idea cambiarla justo en ese momento de ambiente, de cara a su rendimiento escolar. Muy pícaramente, les propone si puede quedarse a vivir en casa de una de sus mejores amigas, Vi, y con la madre de esta (madre que durante esos meses no va a estar en casa, pero ¡ops! eso es un detalle que obvia decírselo a su padre...). Lo único sorprendente, es que el padre acepte con mucha facilidad la proposición de su hija. Y la deja allí en la ciudad, conviviendo con una familia a la que no conoce, y encima sin saber que realmente acaba de dejar a dos menores solas en una casa, con dinero y muchas ideas (y no todas buenas). ¡¡Un poco de responsabilidad para ese padre!! 

La novela empieza fuertecita, tras una fiesta que se podría calificar de "destroyer", el padre de April la llama para decirle que en 20 minutos se personifica en la casa para desearle feliz cumpleaños. ¡¡¡Ohhh!!! Emergencia, ¿conseguirá April salir de este embrollo? Es más....¿Cómo ha llegado hasta esa situación? En el libro se narra con detalles todas las aventuras, con visión de flashback respecto a esta primera escena (incluyendo otros flashbacks que cuentan como era la vida de April antes de que su padre decidiera mudarse) y gracias a todos ellos sabremos porque April actúa así, cómo es su familia, y que relación tiene con sus amigos, amigas y con su pareja.

Por que en este libro, tenemos diversas historias de amor; la principal entre April y Noah (dos años de duración por el momento) y otra naciente entre Vi y un amigo de ambas, que aunque resulte secundaria, a mi es la historia que más me ha gustado y "llegado" en cuanto a amor se refiere. 

"Diez cosas que hicimos..." es un libro muy juvenil, entretenido, con toques frescos de locura, diversión y amor que cuenta la historia de dos adolescentes que se quedan viviendo solas en una edad muy complicada, dónde siempre va bien tener cerca un adulto que te aconseje o en el que apoyarte. ¿Preparados para leer las aventuras de April y Vi?

8.5/10

12 comentarios:

  1. La verdad que pinta muy bien, lo unico que no me convence del todo y hay libros a los que les tengo mas ganas. Aun asi gracias por la reseña :D

    un besin

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusto el mensaje y se leia rápido, pero por lo demás... se me hizo muy juvenil y son todos un tanto loquinos jejeje me gusto muchísimo más Gimme a call.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Pues este libro tiene muy buena pinta, espero poder leerlo printito.
    Gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, y no es un libro que me atraiga mucho pero viendo tu reseña...
    Me ha hecho gracia tu expresión "fiesta destroyer" xDDDDDD
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente por leer Gimme a Call, a ver si cuando lo termino me ha gustado la forma de narrar de la autora y decido pillarme este, jajaja.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Cada vez le tengo más ganas al libro, a ver si lo puedo conseguir pronto. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña guapaa!!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela!!
    Me parece que va a ser una novela de lo más divertida y fresca!!
    Es algo que ahora me vendría de maravilla jeje.

    Me alegro de que te haya gustado y la hayas disfrutado guapiii!!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  8. Lo termine de leer ayer y me gusto mucho la verdad =) Yo también subi la reseña hoy!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. A mí es que no me termina de llamar este libro :s
    Gracias por la reseña, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  10. A mi esta novela me gustó bastante, es entretenida que es lo importante^^ La verdad es que la autora tiene una pluma muy fresca, que hace que te enganches al libro desde la primera página <3 A ver si se animan a publicar más libros suyos en España, a parte de este y Gimme a call.

    Un besazo guapa, y muy buena reseña :D

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña! Espero que el libro llegue pronto a mi país, ya que se ve que si es muuuy juvenil y tengo muchas ganas de leerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.