24 jun 2013

Ojos azules en Kabul - Anabel Botella

 
Título: Ojos azules en Kabul
Título: Anabel Botella
Editorial: Plataforma Neo
Nº páginas: 370
ISBN: 978-84-15750-62-8

Sinopsis: A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre. Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Agradecimientos a la editorial



En Ojos azules en Kabul he encontrado una historia que me ha sorprendido completamente. No sé muy bien porque, pero estaba un tanto escéptica antes de leer la novela. Después de terminarla puedo asegurar que la autora ha logrado escribir una historia real, conmovedora e impactante.

La novela he está dividida en dos partes: la primera tiene como protagonista a Saira, una niña afgana de unos 8 años que vive con su madre, su hermana y su abuelo hasta la llegada de Ramin, donde toda su vida se desmorona y comienzan a suceder hechos muy desagradables para las tres mujeres de la familia. No me gustaría entrar en detalles de todo lo que les sucede, porque así si tenéis oportunidad de leer esta historia, quizás logréis emocionaros tanto como yo. Y es que apenas recordaba lo que era estar leyendo y tener que cerrar el libro porque te entran ganas de llorar. Sabía que la situación para las mujeres en Afganistán y otros lugares es realmente complicada, pero leer esta historia ha conseguido impactarme. A veces pienso que estamos tan acostumbrados a ver todo tipo de noticias horribles y terminamos creando un velo de insensibilidad a nuestro alrededor y que temas tan complicados como este no nos salpiquen o preocupen. Pero sin duda es totalmente injusto las situaciones y vejaciones que se realizan a lo largo del día en todo el mundo. 

La segunda parte, tiene como protagonista también a Saira, pero esta ya tiene 16 años y vive en un ambiente totalmente diferente. Otra familia, otro país, amigos, estudios... No obstante, eso no significa que la vida se haya convertido en un camino de rosas para ella, ya que una vez aquí, también ha tenido y tendrá que lidiar con situaciones difíciles. Si algo me gusta de Saira, es que tras leer la parte donde ella es adolescente, vemos que no ha perdido esa esencia de niña inocente que conocimos con 8 años páginas atrás. Es cierto que el pasado la sigue atormentando y que tiene que hacer frente a problemas familiares y en el instituto que también son complicados, pero esta parte de la novela tiene un lado más esperanzador para ella. 

Además de por la historia, he quedado atrapada con la forma de narrar de la autora, de la que nunca había leído ninguna novela. A mi parecer, tiene que ser una tarea ardua él confeccionar el relato y otorgarle una narración que consiga conmover al lector. Anabel Botella lo consigue con creces. 

No obstante, si tuviera que comentar algo con lo que no he estado muy de acuerdo, sería la sinopsis. En ella ya se deja entrever que la novela está dividida en dos partes, y mientras leía la trama de Saira en Afganistán, ya sabía de antemano que ella iba a terminar pudiendo escapar de todo el horror que estaba viviendo. Habría estado bien llevarme la sorpresa del "salto" espacio-temporal que se da. Pero aún así, no puedo negar que he la lectura de Ojos Azules en Kabul ha sido un constante ir y venir de sensaciones; una novela que saca lo peor de ciertos humanos y lo mejor de otros, y que como lectora, me ha atrapado por completo.

16 comentarios:

  1. Hola cielo, el libro no es el genero que me gusta pero despues de leer su reseña me dio muchas ganas de leerlo, espero que llegue a gusta tanto como a ti. besos

    ResponderEliminar
  2. He leído maravillas de este libro y a pesar de ser dura y realista me gustaría leerlo ^^.

    ResponderEliminar
  3. Todos ponéis muy bien este libro, y la verdad es que pinta genial. Me gustan los libros que hablan de temas actuales y duros escritos de forma que te pongan el corazón en un puño. Me gusta sufrir, qué le vamos a hacer!
    Espero poder leerlo pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tu opinión. Es un buen libro, totalmente recomendable =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Le tengo mil mil ganas porque leí Como desees de la autora y simplemente me encantó

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas muchas ganas^^
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho leerlo!! No hago más que leer buenas reseñas, y la temática también me llama bastante!! Creo que me gustará cuando lo lea ;)
    Una reseña muy buena, por cierto, y comprendo lo que dices de las sinopsis... a veces deberían medirse más (véase Obsidian, ejem... que luego la parte de intriga casi te aburre porque ya sabes más o menos lo que pasa).
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    Me gustaría leer algo de esta autora, pero para empezar elegiría otro libro de ella :P
    Este no me llama demasiado la atención :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la reseña. Te agradezco tus palabras :)

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchísimas ganas. Pregunté por el en dos tiendas y no lo consigo. Me llama poderosamente estas tematicas tan crudas, y espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  11. Muero por leer este libro, quiero empezar con la autora afuerzas con este libro *w*
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. me gusta!
    me encantaría leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  13. Le tengo ganas aunque no quiero tener muchas expectativas con este libro que a lo mejor después no consigue emocionarme tanto aunque creo que me puede gustar.

    ResponderEliminar
  14. Parece una historia muy profunda y conmovedora. Me alegra mucho superase tus expectativas. Realmente me gustaría leerlo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Este libro me encantó. La autora me cautivó con la historia de Saira, aunque reconozco que estoy contigo, si en la sinopsis no hubiera puesto nada sería mejor, porque entonces no sabrías que sale de ese infierno.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. Me llama muchísimo la atención este libro, pero es verdad que es una pena leerlo ya sabiendo que va a escapar de afghanistan, por eso a veces casi no leo las sinopsis jeje! Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.