18 feb 2013

Noches de guardia - Paula Roc

 
Título: Noches de guardia
Autora: Paula Roc
Editorial: Destino juvenil
Nº páginas: 272
ISBN: 978-84-08-05210-4

Sinopsis: Magda se muda a Barcelona para acabar el MIR; necesitaba un cambio, y lo mejor era dejarlo todo atrás. En el nuevo hospital conoce a un grupo de jóvenes que también quieren ser médicos y que, como ella, tienen sus propios secretos. Las historias más intensas se viven en los hospitales. Una novela cargada de tensión y emociones no apta para cardíacos.



Todavía no sé exactamente que es lo que me ha llevado a leer esta novela. Por una parte no soy muy fan de las tramas médicas mezcladas con amores entre el personal, por ello nunca he llegado a engancharme a series como Hospital Central o Grey's Anatomy.  Pero por otra... no sé, vi la portada, que era una novedad, autora española, un tema que no tengo nada machacado y que podría ser una lectura ligera, entretenida y en definitiva dar un toque de aire fresco a  mis lecturas. Y así ha sido.

No voy a decir que es la novela del año, porque no lo es, pero para mí ha sido todo un descubrimiento. La sinopsis de la novela que he extraído de la web de la editorial, no le hace mucha justicia al libro...Es la típica que lees y te quedas igual. Sabes que una tal Magda va a Barcelona terminar sus estudios de medicina, hacer las prácticas y tener un vida nueva, pero poco más. Si en algo acierta la sinopsis es en asegurar que se trata de una novela cargada de emociones. 

Cada capítulo del libro está narrado por un personaje distinto: Magda, Roi, Juan, Mai, Irati o Irene. De esta forma los podemos conocer a todos mejor y la historia no para de avanzar constantemente -vista siempre desde un punto de vista diferente-. Os voy a hablar un poco del argumento, con los menos spoilers posibles: Todo comienza cuando Magda se muda a Barcelona y allí conoce a sus nuevos compañeros en el hospital, en seguida en tabla una buena relación con Juan o Mai, pero no puede evitar verse enfrentada desde el primer día a Roi, un chico que la saca de sus casillas pero con el cual no puede negar saltan chispas cada vez que se ven. 

Básicamente la novela avanza siempre construyendo la historia de estos jóvenes: los sentimientos que tienen unos con los otros (no voy a decir quiénes para que os sea más sorpresa). Y no solo relaciones entre médicos, sino con gente de fuera del hospital también: como es el caso de la joven Irati, que se ve deslumbrada por el atractivo de uno de ellos. O relaciones no sentimentales de médico-paciente, como la de Juan e Irene, muy interesante y con unos propósitos muy loables por parte de él. 

Además de las relaciones sentimentales y del día a día con los casos del hospital, hay varios personajes que deberán enfrentarse a sus pasados y otros que tendrán que tomar decisiones muy importantes para su futuro. Por ello, una novela que al principio parecía que iba a ser una lectura normalita, se transforma en una historia muy completa y algo inesperada. La narración es correcta, muy limpia -hay armonía entre diálogos y descripciones-. En definitiva, la narración y la historia que se cuenta me ha enganchado bastante y me alegro de haberle dado una oportunidad a esta novela.

 

20 comentarios:

  1. No me acaba de llamar del todo aunque tampoco los descarto porque en mi caso si que me he enganchado alguna vez a las series tipo anatomía de Grey xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi las series tipo Greys anatomy o Scrubs sí me gustan, pero por ejemplo con Hospital central no pude xD y con este libro creo que me pasaría igual, no comprendo el motivo muy bien pero cuando hay nombres españoles o ciudades españolas de por medio... :/ no me termino de concentrar en el libro y me disperso.
    En fin, tenía ganas de leer alguna reseña de este libro (esta es la primera que veo :O) pero vamos, ya veo que no es para mi ;0;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa lo de las localizaciones y nombres españoles, no sé porque... es curioso (como si tendiera a pensar que me voy a creer menos los diálogos o los hechos, pero por suerte en este libro no ha sido así ^^)

      Eliminar
  3. Cuando vi el libro pensé que era el libro de la serie o cosas así, por eso no le eché una segunda mirada... Eso sí, a mi las tramas de médicos tampoco terminan de convencerme (de hecho, nunca pude ver Anatomía de Grey xD) y no creo que el libro sea para mi un libro enfocado en eso >_< Aunque no puedo negar que diversos puntos de tu reseña me han llamado la atención :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se centra en la medicina, pero no llega a suceder nada "desagradable", quiero decir, yo soy muy impresionable, y no lo he pasado mal leyendo la novela ni nada :P

      Eliminar
  4. Si no fuera por tu reseña creo que aunque le viera no me animaría a leerlo, simplemente la portada emm no... pero bueno ahora le apuntaré ^^ quiero darle una oportunidad un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco suelo engancharme a ese tipo de series y, como tú, no me llamí especialmente la atención el libro. Pero me alegro mucho de que te haya gustado y haya superado tus expectativas ^^
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan este tipo de series, anatomía de Grey, urgencias, pero hospital central, nada de nada, nunca me enganchó, y creo que con este libro me pasaría lo mismo

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Si te gusto el libro parece tener un argumento muy similar al de Anatomía de Grey por otra parte dale una oportunidad que la serie esta bastante bien ^^.

    ResponderEliminar
  8. Las series de hospitales me gustan (Aunque como he leído por ahí Hospital Central no tanto, al principio de todo sí y luego ya me desenganché) pero me llama mucho la atención este libro, nunca he leído algo así y creo que me puede gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me llaman demasiado estas tramas hospitalarias, así que pese a lo positivo de tu reseña no creo que caiga con ella. Pero es cierto que estas novelas con las que nos topamos casi por curiosidad y sin demasiadas expectativas nos pueden dar sorpresas agradables, como ha sido el caso.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que cuando vi la portad me pareció un horror, jaja. Y yo sí soy bastante aficionada a series como a Anatomía de Grey. Pero bueno, a pesas de tu crítica positiva, creo que por ahora no me voy a animar ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  11. Ains estuve a punto de comprarmerlo pero no sé en principio lo quería tener en duda pero ahora si que me arrepiento de no haberlo hecho.. me ha parecido muuy interesante U.U
    Gracias por la reseña =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Había visto la portada del libro pero no me había parado ni a leer la sinopsis. Por lo que cuentas me llama, no sé, es un tema que tampoco tengo machacado y puede estar bien.

    ResponderEliminar
  13. Hola! La historia parece estar buena pero no creo que lo lea, al menos por ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la serie Anatomía de Grey, pero no me gustó Hospital Central, si tengo la suerte de encontrar la novela en la biblioteca, le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues parece interesante por lo que cuentas, pero realmente este tipo de historias no me llaman, luego te pones a pensar y no xD

    ResponderEliminar
  16. Yo la tengo en casa porque el tema me gusta pero aún no la he leído así que me alegra haber leído tu reseña. Por cierto la chica de la portada se da un aire a la protagonista de Doctora en Alabama no te parece a ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que no he visto esa serie! Así que no te puedo decir :P pero a mi me recuerda mucho al estilo de series que he nombrado arriba del todo xDD

      Eliminar
    2. Quizá un poco.... pero la prota de Doctora en Alabama es más guapa....jajaja
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios en cada entrada, siempre es un placer conocer vuestras opiniones y debatir.